C

COQUERO

(Con patatas)

 

 

INGREDIENTES PRESENTACIÓN
  • Coquero (carne de cerdo magra)

  • Sal

  • Aceite

  • Ajo

  • Rodaja de pan

  • Perejil

  • Pimentón picante

  • Orégano en abundancia

  • Patatas (opcional)

PREPARACIÓN

    ¡Por lo que pudiera pensarse! El "coquero" no es el que vende o cultiva cocos o coca, nada de eso. En Villademor llamamos coquero, y no sé de dónde vendrá dicha palabra, a una carne magra del cerdo que está situada entre el solomillo y el jamón. Pero en cualquier caso también valdría la propia carne del jamón para preparar este plato.

En una cazuela se echa aceite hasta cubrir el fondo. Se rehogan en ella el ajo previamente laminado, una rodaja muy fina de pan y un par de ramas de perejil. Se saca cuando esté todo bien dorado o incluso oscuro y se machaca con unos granos de sal gorda en el mortero.

Se echa la carne troceada en pedazos relativamente pequeños y se rehoga a fuego intenso hasta consumir el agua que suelta. Se echa, cuando la carne esté ya prácticamente rehogada, orégano en abundancia y, al final, una vez rehogada la carne, se echa pimentón al gusto (una cucharilla, según la cantidad de carne) picante o dulce. Se remueve y sin dejar que se queme el pimentón, se echa en el sofrito lo que habíamos machacado en el mortero desleído en agua y se deja cocer durante el tiempo apropiado después de haber echado también la sal apropiada a la cantidad.

El mismo plato se puede hacer con patatas. Después de hecho el coquero se fríen las patatas cortadas en cuadrados pequeños (1/2 cm.) a fuego intenso y una vez fritas o incluso un poco antes se echan a la cazuela. Se dejan cocer unos cinco minutos y listo para comer y disfrutar. En el caso de hacerlo con patatas el coquero debería dejarse con más salsa para que la chupen las patatas, pero eso va al gusto.

Un vino tinto o un clarete prieto picudo no le vendría mal. Como la carne es seca y magra es ideal sobre todo para tapear.

 Se puede o se debe acompañar de una ensalada de escarola o de cualquier otro tipo. En ocasiones este tipo de carne se hacía en Villademor muy picante, además del pimentón se echaba guindilla, para ir a merendar a la bodega. Eso hacía que el vino espumoso, espumoso porque salía con fuerza de la cuba al jarro, corriese a raudales.

<<< // >>>