________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
C

GARBANZOS CON LANGOSTINOS Y ALMEJAS

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

INGREDIENTES PRESENTACIÓN

 

  • Garbanzos

  • Langostinos (crudos)

  • Almejas (opcional)

  • Una cebolleta

  • Perejil

  • Un tomate

  • Pimentón

  • Aceite

  • Un diente de ajo

  • Dos rebanadas de pan

PREPARACIÓN

     El mejor garbanzo es quizá el de Fuentesaúco, que no es grande pero es mantecoso y poroso, coge bien la sustancia de aquello con lo que le cocinas. Así que entendemos que esa es la mejor opción pero podemos optar por cualquier otro que sepamos nosotros que nos gusta y queda bien.

     Se echan a remojo el día anterior en abundante agua.

    Se cuecen los garbanzos con abundante agua y con sal. En una olla rápida puede hacerse en veinte minutos perfectamente. Importante que no pierdan el hollejo. Hay que tener cuidado que no queden muy caldosos. Antes de nada se les puede quitar algo de caldo teniendo en cuenta el sofrito de aceite que vamos a añadir después y ese caldo se reserva por si quedasen muy espesos poder añadir al gusto.

    Aparte se corta la cabeza a los langostinos y se pelan. Las cabezas y las pieles se cuecen y se reserva el agua bien colada para que no quede ningún resto.

    Se cuecen también las almejas y el agua igualmente se cuela y se reserva. Se les puede quitar una valva si se prefiere.

   En una sartén primero se fríe el diente de ajo en rodajas, una ramita de perejil y las dos rebanadas de pan, se machacan bien en el mortero y se reservan. Después se hace el sofrito: se corta al cebolla muy fina y se pocha lentamente. Cuando esté bien pochadita y doradita se echa una cucharadita de harina y se sofríe. Es para que el caldo quede un poco más gordito. En vez de eso también se pueden machacar unos cuantos garbanzos. Sin mucha dilación se echa una cucharadita también de pimentón  (dulce-picante al gusto) e inmediatamente, esto es importante, sin dejar que se queme se echa el tomate pelado y troceado también muy, muy pequeño y se añade un poco del caldo de las almejas. Se sofríe bien hasta que esté todo bien reducido. Cuando esté todo bien se echa lo que hemos machacado en el mortero y también más aceite en razón de la cantidad de garbanzos que hayamos hecho. Se vierte también toda el agua reservada de los langostinos y de las almejas. Opcionalmente se puede pasar por la batidora si a alguien no le gustase encontrar los trocitos de cebolla, pero es preferible no hacerlo. También hay que aprender a comer para poder disfrutar de la comida.

    Todo ello se echa en los garbanzos junto con las almejas. Se revuelve, se da un hervor y en el último momento se echan los langostinos pelados. En dos minutos se retiran del fuego y se dejan reposar diez minutos. Cuando se emplate se puede espolvorear un poco de perejil o de cebollino bien picado. Y a disfrutar de una comida sabrosa, no muy cara y muy sana.

    El vino puede ser un prieto picudo, por supuesto, pero también vale un verdejo, un albariño, un tinto o incluso agua. Por supuesto no nos olvidemos de cuidar tanto o más la compañía como la receta que acabamos de hacer. Salud y buen apetito.

<<< // >>>