________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
C

CARRILERAS DE CERDO IBÉRICO

CON PATATAS ASADAS

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

INGREDIENTES PRESENTACIÓN

 

  • Carrilleras de cerdo ibérico (dos por comensal)

  • Rebanada de pan

  • Ajo

  • Perejil

  • Pimienta

  • Dos cebolletas

  • Una berenjena pequeña

  • Pimiento rojo y/o verde

  • Una copa de oporto o de coñac

  • Tres o cuatro patatas grandes y bien formadas

  • Aceite

  • Sal

   

 PREPARACIÓN

     En una cazuela se echa abundante aceite y se fríen hasta dejar dorados un par de dientes de ajo, una rebanada de pan y una rama de perejil. Una vez frito se echa todo en el mortero, se machaca y se reserva.

    A continuación se sofríe muy lentamente la cebolleta, el pimiento y la berenjena. Cuando esté todo bien sofrito y bien dorado se saca y se reserva.

   Mientras se pocha bien todo se arreglan un poco las carrilleras quitándolas con un cuchillo bien afilado toda la grasa sobrante y todo lo que el carnicero no haya podido quitar.

    Se rehogan bien las carrilleras a la vez que se echa un poco de perejil picado por encima y un poco de pimienta. Han de quedar bien doradas. Cuando estén bien rehogadas se echa un chorrito de oporto (en su defecto un poco de coñac no le viene mal) y se deja evaporar. A continuación se echa lo que habíamos majado en el mortero desleído en agua y todas las verduritas previamente rehogadas que habíamos reservado. Se echa sal y se añade un poco de agua hasta casi cubrirlas. Se dejan cocer hasta que estén hechas rectificándolas de sal si es necesario y cuidando que no pierdan todo el agua pero que tampoco queden muy aguadas. La salsa tiene que quedar reducida en su punto.

    Las patatas: se lavan bien para que no quede tierra pues no las vamos a pelar. Se cortan en rodajas más o menos gordas, según el gusto, pero cuanto más gordas más tardarán en asarse. Se echa por encima un buen chorro de aceite, de perejil bien cortado y un poco sal y de pimienta. Al final se puede añadir un poco de queseo rayado o de mantequilla y se las gratina por encima para que doren.

   Todo esto regado con buen vino de toro sería ideal. Recordad que la compañía y la conversación son casi más importantes, pero para esto no hay tantas recetas definidas que aseguren un buen resultado. En cualquier caso, salud.

 

 

<<< // >>>